Quedó muy claro durante la crisis financiera que el modelo productivo de España se encontraba en un grave desequilibrio. Desde principios de los 70 nos encontramos con un país de servicios eminentemente, en el que la industria se concentra en determinadas regiones, pero apenas aporta al grueso del PIB nacional. Es el sector construcción el que nos impulsó, y de ser un país de servicios pasamos a ser un país ladrillo.
Todo el sector en Europa experimenta un crecimiento parecido, y aquí no íbamos a ser menos. El giro que se produce en la economía hace que todo el mundo perciba increíbles posibilidades en el sector inmobiliario. No creo que sea avaricia, falta de valores o que estos fueran equivocados. Cuando se tienen oportunidades delante, es humano el querer aprovecharlas. Es nuestro sentido de la prudencia (que eso sí que se "flexibilizó"), el que se diluyó en la abundancia. Esa prudencia nos hubiera hecho parar antes, por lo que pudiera pasar, ante las señales más que claras que se nos daban desde todos lados.
Es el modelo productivo español por tanto lo que debe con mas urgencia pasarse a revisión. Paradójicamente cada vez que se habla de esa reforma aparecen las mismas palabras de siempre:renovables y tecnologías de la información. Eso está muy bien, pero no son en mi opinión entornos que den para modificar el panorama productivo español. Al hablar de modelo productivo deberíamos estar hablando de industria, de tejido empresarial, de transportes, etc... y no utilizar los clichés habituales.
miércoles, 20 de enero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
Nueva incorporación
Desde Enero de 2010 me incorporo a Vodafone España, en calidad de Gestor de Proyectos dentro del departamento de Operaciones de Ventas en la Unidad de Negocio de Empresas de la Región Sur.
Etiquetas:
Currículum
Año Nuevo, Fisco Nuevo
Publicada nueva entrada en el Blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (COITAOC), comentando por encima la Reforma Fiscal. Espero que os interese.
Os paso el enlace.
Os paso el enlace.
Etiquetas:
Economía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)