Y es que no existe ningún debate mas allá de lo que se quiera hablar/escribir. Actualmente no es rentable la construcción de centrales nucleares salvo que existan fuertes inversiones estatales. Creo que solo existe una central nuclear en construcción en toda Europa (en Finlandia), y se está saliendo de presupuesto una barbaridad. Parece que lo que se busca mas bien es una moratoria de explotación en las centrales que ya existen, cuyo fin se acerca (la primera Garoña en 2009). Es al final del periodo de vida cuando las inversiones en mantenimiento y renovación mas se reducen, y lo que provoca los sustos que estamos viviendo desde hace unos meses (ninguno significativo, gracias a Dios). El caso es que el ministro Sebastián acierta en la política que ha manifestado de no construcción de nuevas centrales. Aboguemos de verdad por la renovables, y mantengamos esta apuesta decidida que se ha realizado por el sector.
Aprovecho para tirar abajo un mito, que sale a relucir cada vez que se habla de energía nuclear en España: De Francia importamos mucha menos electricidad de la que exportamos a Portugal y Marruecos, es decir, en balance no nos traemos energía nuclear del extranjero. Podeis consultar este balance de energía en este enlace a Red Eléctrica de España.
Parece que una vez convencidos todos de que realmente había una crisis, y para ello mucha gente ha tenido que perder verdaderas fortunas en bolsa, los gobiernos se han puesto a la acción, y se está volviendo a tener confianza en el sistema (mejor o peor) que mueve la economía mundial. Personalmente tampoco haría grandes apuestas a la vuelta de las vacas gordas. La caída ha sido tan grave que vamos a notar los efectos de estas semanas durante muchos meses. A partir de ahora debería predominar la cordura en las operaciones, y será clave el papel que desarrollen las entidades bancarias a la hora de conceder financiación. Ni tanto ni tan calvo. No le demos crédito a cualquiera que llegue a pedirlo, ni se lo neguemos a los que hasta ahora no han dejado de pagar una cuota. Las víctimas de todo esto al final vuelven a ser los ciudadanos de a pie, que siguen pagando hipotecas muy por encima del precio del dinero, los que han perdido su trabajo en estos días y lo perderán, o las pequeñas empresas, para las que no hay rescate gubernamental posible por muy bien que hayan gestionado sus finanzas.
Al enfrentarnos a una entrevista personal (de trabajo o de admisión para lo que sea) es fundamental mantener la coherencia. Sobre todo en las de trabajo se tiende a intentar dar una imagen de lo que a lo mejor no se tiene, lo que provoca ciertas situaciones que son ridículas. Por mi parte yo aconsejo siempre ir de frente y sobre todo no intentar aparentar lo que no se es, porque con nada que te rasquen probablemente salga tu verdadero yo, o al menos se intuya que no eres quien finges. Sin duda lo mejor es ser tu mismo, y vender lo que realmente has hecho (tu producto) lo mejor posible. Nunca hablar mal de ninguna empresa o persona, ser positivo y mostrarse ilusionado con todo lo que se ha hecho o se hizo, señalar los errores propios (ser consciente de ellos) e indicar cómo se están mejorando,... todos estos puntos se notan y agradecen por parte del entrevistador. Si te aceptan o no ya dependerá de la conveniencia mutua, es decir, que, yendo de frente, si no te aceptan es que igual no eres el mas adecuado para el puesto o para entrar en ese sitio.
Buceando por la red me encuentro con el concepto de "personal branding", impulsado de forma excelente por Andrés Pérez Ortega. Consiste en la defensa de nuestra propia marca en todos los aspectos. Laboralmente no significaría venderse uno mismo, ya que el producto final no somos nosotros sino nuestro trabajo. Se trata de enfocar el mismo de manera que sirva de propio escaparate, interno y externo. Muchas veces comento que a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo se parte con una ventaja: conocemos bien el producto, por lo que lo que habría que perfilar únicamente es la estrategia de venta. De esta forma podríamos considerarnos como una empresa, y la empresa para la que trabajamos sería nuestro principal cliente. Os aconsejo que deis una vuelta por el blog y por su web.