domingo, 7 de febrero de 2010

Globos sonda

Reproduzco el último artículo que he publicado en el blog del COITAOC.

Estamos viendo estos días distintos movimientos apuntando acciones distintas como resultado a las críticas recibidas desde los distintos foros económicos internacionales a la actuación del gobierno español.Como sabemos todos la confianza de los mercados no se va a recuperar con palabras o con declaración de intenciones.
Se está intentando desde el gobierno, o al menos a mi me lo parece, realizar un juego a dos bandas, en el que se anuncian reformas o propuestas distintas, intentano crear en Europa y los mercados internacionales sensación de actividad desde el gobierno, seguridad en la actuación y situación controlada.
Sin embargo esos globos sonda son corregidos una vez salen a la luz, y se ve que la opinión pública castiga dichas acciones. El otro día escuchamos (por fin) a los sindicatos, solicitando acciones urgentes, actuación, aunque parece una toma de posiciones previa ante una previsible negociación sobre la reforma laboral que necesitamos.
Este panorama no hace sino crear más y más dudas sobre la actuación del gobierno, al que seguimos viendo improvisando, tanteando, y transmitiendo un inseguridad cada vez mayor en todos los ámbitos. Las bajadas de la bolsa apuntan a que de nuevo entramos en incertidumbre, no sabemos cuáles serán los siguientes movimientos o si realmente va a producirse alguna actuación. Lo que si está claro es que deberían ser actuaciones enérgicas, sin vuelta a atrás, y que apunten a las causas de los problemas de raíz que tiene actualmente el estado español (sistema productivo, reforma laboral, deuda exterior).
Dejemos de una vez de titubear y lanzar globos sonda, puesto que ya no engañan a nadie. Los mercados internacionales, y en particular los europeos, están pendientes de los cambios y avances que se produzcan en España. Hemos vuelto al furgón de cola de la economía europea, y nos miran con preocupación desde las principales potencias, puesto que no hay ninguna disposición a posibles rescates (Grecia ha sido ya más que advertida sobre esto).

No hay comentarios: