Tuve el placer de asistir invitado a una conferencia impartida por D. Miguel García Guerrero bajo el título "Conversión biológica de la Energía Solar: Los biocombustibles". Dicha conferencia fue formulada para el Excmo. Ateneo de Sevilla, en colaboración con la Real Academia Sevillana de las Ciencias, y dentro del ciclo "Los martes de la Academia".
Sin entrar en demasiada profundidad para los profanos, D. Miguel realizó una exposición completa del panorama de los biocombustibles a nivel mundial, explicando de forma somera el proceso de generación de energía a partir de la fotosíntesis, y completando con los tres mecanismos actuales de obtención de biocombustibles o biodiésel a partir de materias primas: las de primera generación (biomasa vegetal como el maíz en EEUU, la caña de azúcar en Brasil y Europa, y otros residuos agrícolas de productos alimenticios), de segunda generación como son nuevas plantas con las que se está trabajando, e hizo especial incapié en lo que nos puede deparar el futuro, esto es las microalgas.
Actualmente no existen todavía sistemas en funcionamiento que sean capaces de llevar las microalgas a la generación de forma industrial de biocombustibles, pero sin duda existe todo un campo abierto que reclama la atención y colaboración de la ingeniería.
A modo de anécdota dos claves: en primer lugar la subida de precios en los alimentos probablemente no fue ocasionada por el uso de las materias primas de primera generación. Sin duda (y ya se han encargado de demostrarlo hasta la saciedad desde Abengoa), se debe mas a la misma especulación que ha provocado la crisis económica mundial. En segundo lugar se están trabajando en una variedad de formas de energía y de sustitución de materias primas que deben coexistir unas con otras, aunque lamentablemente la rentabilidad económica haga que se polarice la investigación sobre todo en algunos tipos.
miércoles, 25 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario